INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN

Renta Variable

Los instrumentos de Renta Variable son aquellos que poseen un cronograma de pagos futuros desconocidos para el inversor al momento de la emisión y/o la compra.

ACCIONES

Una acción representa la expresión mínima del capital de una empresa. El inversor, al comprar acciones, está convirtiéndose en socio de la empresa por lo que parte de su trabajo como accionista es entender cómo funciona el negocio, y cuánta ganancia genera la empresa, lo que puede lograr a través del análisis de los estados financieros de la misma. Las acciones representan en general una inversión a largo plazo, esto significa que no existe una promesa de devolución de la inversión realizada ya que el inversor es socio, por lo tanto, si la empresa tiene un desempeño favorable su inversión crecerá.

En la Bolsa de Buenos Aires, además de negociar acciones argentinas, también se pueden operar acciones de empresas extranjeras que cotizan en otras partes del mundo, a través de un instrumento que se denomina Certificado de Depósito Argentino (CEDEAR). La desventaja, si se quiere, es que estos instrumentos quizás no posean mucha liquidez como en su mercado de origen.

Aprovechamos aquí para mencionar el concepto de ADR (sigla en inglés de American Depositary Receipt); el mismo es un título físico que respalda el depósito en un banco estadounidense de acciones de compañías cuyas sociedades fueron constituidas fuera de aquel país, de manera de poder negociar las acciones de la compañía como si fuera cualquier otra de ese mercado.

Activa tu Webcam

Captura con ojos abiertos

Captura con ojos cerrados