INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN

Renta Fija

Los instrumentos de Renta Fija son aquellos que poseen un cronograma de pagos futuros conocidos para el inversor al momento de la emisión y/o la compra. El inversor conoce de antemano la rentabilidad del instrumento si lo mantiene hasta su amortización.

TÍTULOS PÚBLICOS

Son títulos de deuda emitidos por el Estado Nacional (Títulos Públicos Nacionales), Provincias (Títulos Públicos Provinciales) o Municipios (Títulos Públicos Municipales). Los títulos de deuda pública son valores que reflejan una deuda que el estado contrae con un inversor.

El inversor, por su parte, puede hacer dos cosas con el título: esperar a su vencimiento y cobrar el montante invertido y los intereses, o revender el título, en cuyo caso su ganancia dependerá del precio obtenido que a su vez depende del tiempo transcurrido (intereses devengados hasta la fecha) y el tipo de interés de mercado (precio al que se emiten en ese momento los nuevos títulos).

Los títulos de deuda pública representan una promesa de pago: es decir que el emisor se compromete a devolver el capital que los inversores le prestaron, y los intereses correspondientes, en un determinado plazo y según un cronograma determinado. Los aspectos principales que se deben tener en cuenta al invertir en uno de estos instrumentos son: la tasa de interés que paga el título, el precio al que se compra, el vencimiento del título y el riesgo de incumplimiento que pueda tener el emisor. Algunos títulos tienen como característica que los intereses no son explícitos sino que se encuentran implícitos en la diferencia entre el valor al inicio (valor descontado) y el valor al vencimiento; la ganancia para el inversor viene dada por la diferencia entre el precio pagado (se compran con descuento) y la devolución del valor nominal total de la lámina adquirida (estos bonos se denominan de “cupón cero”). Otros títulos tienen como característica que pagan periódicamente intereses pero el capital se devuelve íntegramente al vencimiento (bonos llamados “bullet”).

Las Letras del Banco Central o LEBAC son letras emitidas por el Banco Central a diferentes plazos y a una tasa fija. Pueden resultar una inversión interesante para aquellos inversores con un perfil de riesgo reducido. Para comprar Lebac no es necesario contar con un gran capital, a las licitaciones de estas letras pueden acudir pequeños inversores y el sistema de adjudicación se efectúa de dos formas: competitiva y no competitiva. Los que decidan entrar en la competitiva comprarán mediante subasta mientras que el resto comprará al precio determinado por la subasta. Estas inversiones suelen resultar más interesantes que los depósitos bancarios debido a las tasas de interés que ofrecen. En cuanto al plazo, tenemos diferentes posibilidades: 90,120, 140 o 270 días.

El fideicomiso financiero es una alternativa de financiamiento de la empresa y una opción de inversión en el mercado de capitales e integra el denominado «proceso de titularización de activos o securitización». La titularización es un mecanismo que permite la conversión de activos ilíquidos en activos líquidos a través de la emisión de valores negociables, en este caso valores fiduciarios. También se lo puede definir como un procedimiento del que pueden valerse las empresas para obtener financiación, segregando de su patrimonio un número determinado de activos con cuyo rendimiento se atenderá el servicio financiero de los valores negociables emitidos, constituyendo a su vez dichos activos la garantía básica del cumplimiento de las obligaciones de pago asumidas.

La autorización para realizar oferta pública puede efectuarse ante la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES (CNV) respecto de:
Una emisión de valores representativos de deuda o certificados de participación (Fideicomiso Financiero Individual).
Un programa global para la emisión de valores representativos de deuda o certificados de participación hasta un monto máximo (Series).

En el supuesto de optarse por la creación de un programa global se deberá especificar si su monto total se irá agotando a medida que se coloquen las distintas series o si se trata de un monto máximo en circulación durante la vigencia de aquel. Los términos y condiciones del fideicomiso financiero se instrumentan y difunden a través del prospecto, que constituye el documento básico a través del cual se realiza la oferta pública de valores fiduciarios.
En el caso de programas globales, el prospecto deberá contener una descripción de las características generales de los bienes que podrán ser afectados al repago de cada serie; mientras que en el suplemento de prospecto correspondiente a cada serie se especificará una descripción particular de los bienes fideicomitidos afectados al repago de dicha serie.

El sistema de descuento de cheques de pago diferido en el mercado de capitales permite a quien tiene cheques a cobrar en un futuro (por un plazo máximo de 360 días) adelantar su cobro vendiéndolos en la Bolsa. La experiencia muestra que la mayor parte de las PyMEs comienza negociando esta herramienta para luego pasar a utilizar otros instrumentos de financiación bursátil. Los cheques de pago diferido cuentan con dos sistemas de negociación: avalado y patrocinado.

En el sistema avalado, sólo las pequeñas y medianas empresas o personas físicas pueden negociar cheques propios o de terceros (clientes), a través de la incorporación como socio partícipe a una Sociedad de Garantía Recíproca (S.G.R.) autorizada a cotizar cheques en la BCBA. Breve descripción del procedimiento: las PyMEs entregan los cheques a la S.G.R. para que ésta los avale y envíe a la Bolsa para su posterior negociación. De esta manera, ante cualquier dificultad de cobro del cheque, la S.G.R. se transforma en principal pagador abonando el monto comprometido. Un agente o sociedad de bolsa deposita los fondos resultantes de la negociación, en una cuenta comitente a nombre del beneficiario. Al vencimiento del plazo del cheque, el emisor debe tener fondos suficientes depositados a su orden en cuenta corriente o autorización para girar en descubierto y así cumplir con el pago del documento que tendrá como beneficiario al inversor. A través de este instrumento es posible acceder a tasas similares a las obtenidas por grandes empresas y mantener al librador y a la PyME beneficiada en el anonimato.

En el sistema patrocinado, una empresa grande o PyME (sólo sociedades comerciales legalmente constituidas, cooperativas, asociaciones civiles, mutuales o fundaciones) es autorizada por la BCBA para emitir cheques de pago diferido para el pago a proveedores, que pueden ser negociados en el mercado de capitales. Breve descripción del procedimiento: se realiza la solicitud para emitir cheques patrocinados, luego los beneficiarios de los cheques pueden hacerlos líquidos en el mercado sin que recaiga ningún tipo de calificación sobre ellos. Un agente o sociedad de bolsa depositará los fondos resultantes de la negociación realizada por oferta pública, en una cuenta comitente a nombre del beneficiario para su disposición. La operatoria concluye con el vencimiento del plazo del cheque, de la misma forma que en el sistema avalado. A través de este instrumento se fidelizan proveedores y se gana prestigio por cotizar en Bolsa.

Son títulos o contratos de deuda que las empresas emiten y venden a los inversores a cambio de la promesa de un interés y una devolución del capital, para conseguir financiamiento. Al igual que en los títulos de deuda pública, estos títulos representan una promesa de pago: es decir que el emisor se compromete a devolver el capital que los inversores le prestaron, y los intereses correspondientes, en un determinado plazo y según un cronograma determinado. El bono representa una promesa de pago: es decir que la empresa se compromete a devolver el capital que los inversores le prestaron, y los intereses correspondientes, en un determinado plazo y según un cronograma que se establece en el prospecto de emisión, que es la publicación que se distribuye entre los inversores para que puedan informarse sobre la empresa emisora, y las características del título que está vendiendo.

Las características de estos bonos son similares a los de deuda pública; por ejemplo, los cheques diferidos serían bonos de “cupón cero”. Los aspectos principales que se deben tener en cuenta al invertir en uno de estos instrumentos son: la tasa de interés que paga el título, el precio al que se compra, el vencimiento del título y el riesgo de incumplimiento que pueda tener el emisor.

Activa tu Webcam

Captura con ojos abiertos

Captura con ojos cerrados