INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN

Renta Fija

Los instrumentos de Renta Fija son aquellos que poseen un cronograma de pagos futuros conocidos para el inversor al momento de la emisión y/o la compra. El inversor conoce de antemano la rentabilidad del instrumento si lo mantiene hasta su amortización.

Son títulos de deuda emitidos por el Estado Nacional (Títulos Públicos Nacionales), Provincias (Títulos Públicos Provinciales) o Municipios (Títulos Públicos Municipales). Los títulos de deuda pública son valores que reflejan una deuda que el estado contrae con un inversor.

El inversor, por su parte, puede hacer dos cosas con el título: esperar a su vencimiento y cobrar el montante invertido y los intereses, o revender el título, en cuyo caso su ganancia dependerá del precio obtenido que a su vez depende del tiempo transcurrido (intereses devengados hasta la fecha) y el tipo de interés de mercado (precio al que se emiten en ese momento los nuevos títulos).

Los títulos de deuda pública representan una promesa de pago: es decir que el emisor se compromete a devolver el capital que los inversores le prestaron, y los intereses correspondientes, en un determinado plazo y según un cronograma determinado. Los aspectos principales que se deben tener en cuenta al invertir en uno de estos instrumentos son: la tasa de interés que paga el título, el precio al que se compra, el vencimiento del título y el riesgo de incumplimiento que pueda tener el emisor. Algunos títulos tienen como característica que los intereses no son explícitos sino que se encuentran implícitos en la diferencia entre el valor al inicio (valor descontado) y el valor al vencimiento; la ganancia para el inversor viene dada por la diferencia entre el precio pagado (se compran con descuento) y la devolución del valor nominal total de la lámina adquirida (estos bonos se denominan de “cupón cero”). Otros títulos tienen como característica que pagan periódicamente intereses pero el capital se devuelve íntegramente al vencimiento (bonos llamados “bullet”).

Activa tu Webcam

Captura con ojos abiertos

Captura con ojos cerrados